sábado, 27 de abril de 2013

El Juego en el Desarrollo Infantil

LA LÚDICA COMO EXPERIENCIA CULTURAL:

La Actividad Lúdica no es algo ajeno, o un espacio al cual se acude para distensionarse, sino una condición para acceder a la vida, al mundo que nos rodea.



Aproximación a la tercera zona:

-Winnicott: El Juego es una tercera zona.
1.Vida interna: Primera Zona
2.Vida externa: Segunda zona
3.Tercera Zona, establece distinciones entre cuerpo, objetos y personas.

El Génesis de la lúdica

Las Personas nacen con una información genética, pero requiere un proceso de aprendizaje, de saberes y comportamientos que lo liberan de los Límites marcados por la transmisión genética.

La Evolución de la lúdica:

Primer año: Juegos socioafectivos, en los que, tanto la imaginación como el desarrollo incipiente del lenguaje toman un sentido lúdico.

Segundo Año: Actúa como un científico  El niño interactúa con el mundo a través de la observación y la acción para confirmar o desaprobar hechos 

Dos Años

Se estructura el lenguaje, la función simbólica y por ende el pensamiento o la representación.
Aparecen los conceptos pre teorías constructos idiosincráticos permitiendo organizar y actuar sobre el mundo.

Tres años en adelante:

A través de los juegos cotidianos, se interioriza y construye valores sociales, éticos y morales de la familia en la que crece y logicamente de la sociedad en la que se encuentra.





-Cipas: Los Robles


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